Cómo visitar el Alcázar de Sevilla: precios y horarios

Considerado uno de los palacios mas antiguos del mundo en uso. Junto con la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias se declaró Patrimonio de la humanidad en 1987. Es una visita obligada si vienes a Sevilla.

Su nombre quiere decir fortaleza (qsar) en árabe. Se empezó a construir en el año 914 por Abderramán III y sucesivamente se fue ampliando a lo largo del tiempo por la dinastía abadí, el rey poeta Al-Mutamid o los almohades. Estos últimos ampliaron el Alcazar hasta llegar a la torre Abd el Aziz o del Homenaje y creando una nueva muralla, que es la que pueden ver en nuestros apartamentos. Formaban parte de la nueva fortificación de la ciudad que culminaron en el siglo XIII con la edificación de una nueva torre a la vera del rio Guadalquivir, la Torre del Oro. Con la reconquista cristiana en 1248 el Alcazar fue sede de la corte varias veces a lo largo de la historia. La belleza del Alcazar de Sevilla también ha sido utilizada por el cine. Películas como Lawrence de Arabia(1962), El Viento y el león(1975), La conquista del Paraíso(1992) o El reino de los Cielos(2005) han sido rodadas en diversas estancias del Alcazar de Sevilla. En los años 2015 y 2016 la famosa serie Juego de Tronos convirtió el Alcazar en el Reino de Dorne.

La Puerta del León es la entrada del Alcazar, está situada a 2 minutos andando desde TorreHomenaje Historical Suites y allí se encuentra el control de acceso al Alcazar. En la puerta hay desde 1892 un mural de azulejos que representa a un León. Se cree que era por esta puerta por donde salía a cazar Alfonso XI y que había pinturas con motivos de cacería. En los dibujos que realizó Richard Ford en 1832 ya aparecía un león aunque se desconoce el origen de la pintura. En uno de eso dibujos, Richar Ford retrató la casa donde están ubicados ahora los apartamentos Torre Homenaje Historical Suites

Qué ver en el Alcázar de Sevilla






Patio del Yeso

Se encuentra cerca de la entrada, construido en le siglo XII es uno de los pocos restos que quedan de la época Almohade. Tiene una alberca en el centro y unos arcos ricamente decorados a los lados.

Patio del Yeso, Alcázar de Sevilla
Patio del Yeso, Alcázar de Sevilla





Patio de la Montería

Aquí es donde se reunían a cazar antes de salir por la Puerta de León. Desde aquí se puede acceder a los principales edificios del Alcazar: La Casa de Contratación, el Palacio Gótico y el Palacio Mudejar

Patio de la Montería, Alcázar de Sevilla
Patio de la Montería, Alcázar de Sevilla

Casa de la Contratación

Tras el Descubrimiento de América se decretó en 1503 la creación de la Casa de Contratación cuyo fin era fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Situada en principio en las Reales Atarazanas pronto fue traslada al Alcazar, donde estuvo hasta su traslado a Cadiz en 1717. Esta institución se abolió en 1793.

En el Alcazar de Sevilla dentro de la Casa de Contratación se accede primero al Cuarto de Almirante, que es ahora sala de exposición y conferencias y está decorada con interesantes cuadros. Aquí estaba la sede del Tribunal del Almirantazgo de Castilla y donde se reunían los navegantes mas importantes de la época. La expedición de Magallanes y Elcano al Maluco que terminó dando la primera vuelta al mundo fue diseñada aquí.

La otra sala de la Casa de Contratación se llama Sala de Audiencias, que era una capilla en el siglo XVI. Aquí puedes encontrar a La virgen de los Navegantes, también llamada de los Mareantes o del Buen Aire. Es un retablo de Alejo Fernández pintado entre 1531 y 1536. Es la primera representación del Descubrimiento de América en un cuadro. En el retablo aparecen personajes como Fernando el Católico, el emperador Carlos V y navegantes como Cristobal Colón, Américo Vespucio y uno de los Pinzón. Aquí se representaron por primera vez a los indígenas americanos.

El Palacio Mudéjar o del rey don Pedro

Construido entre 1356 y 1366 participaron artesanos cristianos y musulmanes de Toledo, Granada y Sevilla. Es aquí donde se encuentran varios de los lugares mas atractivos del Alcazar como el Patio da las doncellas o el Salón de Embajadores.

Patio de las Doncellas

Es una pieza cuadrangular circundado por cuatro galerías rodeado por una galería de arcos. El espacio central está ocupado por una alberca con grandes arriates en ambos lados. El sonido del agua permanece constante todo el día. Es el lugar donde se reunían las doncellas para entrenarse y relajarse.

Alcoba Real

Este espacio también recibía el nombre de dormitorio de los Reyes Moros, se accede desde el Patio de las Doncellas. Entre su decoración podemos encontrar unas conchas que simbolizan el ciclo vital del hombre.

Salón de Embajadores

Es la estancia mas lujosa y famosa del Alcazar de Sevilla. Usado como salón del trono por el Rey Pedro I, que recibía a embajadores y personalidades en ella. Es una sala cuadrada con una cúpula, donde el cuadrado simboliza la tierra y la cúpula al universo. Este tipo de construcción está inspirada en la qubba árabe. La qubba mas importante para los musulmanes es la Cúpula de la Roca en Jerusalén. Es una obra cumbre del arte mudejar. La actual cúpula se construyó en 1427 por el carpintero Diego Ruiz.

Salón de Embajadores, Alcázar de Sevilla
Salón de Embajadores, Alcázar de Sevilla





Sala de los Infantes

En esta lugar dormían los hijos del rey. Posteriormente se transformó en un comedor. La habitación principal es rectangular y está situada en el centro. A ambos lados hay dos alcobas mas pequeñas que son de forma cuadrada.

Jardines del Alcázar

Creados por los musulmanes en la Baja Edad Media, fueron cada ampliándose cada vez mas llegando a tener en la actualidad mas de 170 especies de plantas. En estos jardines se encuentran el estanque de Mercurio, el jardín de la Danza y el jardín de las Damas.

Galeria de los Grutescos

En el jardin podemos ver una construcción que fue parte de la muralla almohade. En el siglo XVII ya ha perdido su carácter defensivo y entre 1613 y 1621 se transforma como elemento decorativo. Este trabajo se encarga al artista italiano afincado en Sevilla Vermondo Resta, adoptando el estilo manierista que introdujo en Sevilla desde su Italia natal.

Cenador de la Alcoba

Construido por Juan Fernandez en 1546 tiene su origen en una antigua Qubba islámica. Está rodeado por los jardines del Laberinto nuevo. También recibe el nombre de Pabellón de Carlos V.

Cenador de la Alcoba o Pabellón de Carlos V

Horarios

De octubre a marzo está abierto de 9:30 a 17:00.

De abril a septiembre de 9:30 a 19:00 horas.

Dias cerrados: 1 de enero, 6 de enero, viernes Santo y 25 de diciembre.

Precios

La entrada general cuesta 13,50€.

Los nacidos o residentes en Sevilla capita, los menores de 13 años y otros grupos no pagan entrada. Hay diversas tarifas que pueden consultar en la página oficial del Alcázar de Sevilla.